miércoles, diciembre 17

.::Cocinando::.

Todas aquellas personas que me conocen saben que la cocina y yo estamos peleadas a muerte, pero como se viene la época Navideña en donde todos debemos dejar a un lado los rencores y hacer la paz con nuestros enemigos, tome la decisión de hacerme amiga de la "señora cocina", así que iré a visitarla para que hagamos un rico y delicioso "Panettone".

El panettone es un bizcocho oriundo del norte de Italia. Parece ser que su origen se remonta a la Edad Media o principios de la Era Moderna.
Dos empresarios italianos lo industrializaron en la década de los 50, iniciando la costumbre de regalarlo por estas fechas. Tuvo tal éxito la iniciativa que pronto se impuso su consumo en toda Italia y finalmente en muchos otros países.
La receta del panettone auténtica es algo complicada, más por la paciencia que requiere que por la dificultad de realización en sí, sin embargo, lo he tomado como un reto para ofrecerlo en esta Navidad tan especial (ya les platicare que tal me queda), les dejo la receta por si se animan a hacerlo.
INGREDIENTES:
800 gramos de harina
1/4 de vaso de leche
2 huevos
4 claras
Levadura fresca (25 gramos por cada 500 gramos de harina)
150 gramos de mantequilla sin sal
50 gramos de pasas
100 gramos frutas glaseadas
Azúcar
PREPARACION:
Un día antes deberemos disolver la levadura y 200 gramos de la harina en la leche tibia. La amasamos un poco para darle una forma redondeada. Se cubre con una tela de algodón o una servilleta y se deja en lugar seco y cálido toda la noche. Con esto conseguimos la fermentación base.
El día después vamos a volver a trabajar la masa añadiendo otros 100 gramos de harina y unas gotas de agua tibia. Volvemos a cubrir con la servilleta y dejamos reposar en una zona cálida durante dos horas. De nuevo añadimos 100 gramos de harina pero esta vez añadiendo suficiente agua tibia para que quede una masa suave y elástica. Para conseguir esto debemos amasar alrededor de media hora. Volvemos a dejar reposar tres horas. Todo esto tiene por finalidad el conseguir una buena fermentación y que la masa quede muy esponjosa. Mientras se ponen las pasas en agua durante media hora para que se hidraten.
Derretimos la mantequilla a fuego muy bajo, excepto una pequeña porción que utilizaremos para engrasar el molde. En otra cazuela a fuego muy bajo disolvemos el azúcar en muy poquita agua. Cuando esté bien disuelto sacamos del fuego y mezclamos con los dos huevos y las cuatro claras que previamente habremos montado a punto de turrón.
Ahora vamos a mezclar el azúcar, los huevos, la mantequilla con el resto de harina que iremos añadiendo poco a poco. Ahora tenemos dos masas. Las vamos a juntar y amasar con fuerza.
Añadiremos las pasas y también la fruta glaseada cortada en trocitos de manera que ya tendremos la masa definitiva.
La dejamos reposar de nuevo durante tres horas hasta que suba. Necesitamos un molde metálico alto que engrasaremos con la mantequilla.
Vertemos la masa y precalentamos el horno a 180 grados , hornear durante 45 minutos o hasta que la capa externa está muy oscura, no quemada!.
Cuando se enfría se puede espolvorear con azúcar de vainilla.
Que tal? todo un reto!!!! No lo creen? pero se que lo voy a lograr.

No hay comentarios.: